En el siguiente trabajo y durante el video, expondremos sobre algunos aspectos sociales, políticos, científicos y filosóficos que se encuentran dentro de México, en su sociedad, pueblos indígenas y comunidades, con el objetivo de deconstruirlos para generar una reflexión dentro de los espectadores sobre cómo construir un capital biocultural estable.
Deconstrucción: Debe ser entendida como el intento de reorganizar de cierto modo el pensamiento occidental, ante un variado surtido de contradicciones y desigualdades no lógico-discursivas de todo tipo, que sigue rondando las grietas e, incluso, el desarrollo exitoso de los argumentos filosóficos y su exposición sistemática.
Bioculturalidad: La bioculturalidad se refiere a la interacción compleja y dinámica entre los aspectos biológicos y culturales de la humanidad. Reconoce que nuestras características biológicas y nuestras expresiones culturales están entrelazadas.
Interculturalidad: Este concepto vincula la interacción respetuosa y armónica entre diferentes culturas. Promueve el reconocimiento, aprecio y entendimiento de diversas perspectivas culturales, prácticas y creencias.
Diego Fernando Delgadillo Moreno
Iker Rueda Sánchez
9o Secundaria
Colegio Europeo de México, Robert Schuman (CDMX, México)